JUNTOS POR UN MUNDO MÁS LIMPIO

Un artículo de Ivonne Maruri

De acuerdo con el Foro Económico Mundial países como Alemania y Noruega han sobresalido por ser el país con mayor grado de reciclaje o por ser el mejor país en manejo de residuos respectivamente. Sin embargo, datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) muestran que los países más desarrollados generan 34% de los residuos a nivel global.

 

 

No solo se trata de la administración de residuo, sino que el problema radica en la generación de la basura, que de acuerdo con el Banco Mundial será de 3,400 millones de toneladas en el año en 2050, es decir casi el doble de lo que generamos hoy. Lo anterior no representa un problema para una persona o nación, sino que se trata de un problema global en el cual, gobiernos, personas y empresas deben de colaborar por igual. Si bien las regulaciones deben de favorecer la disminución de basura con productos reciclables o biodegradables, también debe de existir una exigencia social que demande a las empresas y gobiernos a ofertar productos en envases no contaminantes o biodegradables. La pregunta radica en ¿Por qué no ha sucedido un cambio mayor? ¿Por qué se sigue con una mentalidad que en algunos países podría parecer de negación ante el reciclaje o envases biodegradables? A diferencia del problema ambiental que nos afecta a todas y todos, la fuente de este problema no puede generalizarse. Diferentes países tienen diferentes explicaciones para la cantidad de residuos que se emiten, algunos de estas son: costos, estímulos fiscales, planeación de ciudades, economía, poder adquisitivo, turismo, cultura y tendencias.

 

 


Para entender mejor el problema y unirnos a soluciones, en esta ocasión daremos un paseo por el norte de América Latina. Con 124 millones de habitantes, 9,330 km de línea costera, 67 lenguas indígenas aparte del español como lengua oficial, y con gastronomía reconocida como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, el ombligo de la luna, mejor conocido como México es un país lleno de sabores, cultura y diversidad. Pero ni el folklor ni la danza exentan a México del problema de los desechos que enfrentamos como humanidad a nivel global. De acuerdo con el Banco Mundial, México es el país que genera mayor cantidad de basura en América Latina con una generación de 1.16 Kg de basura por habitante al día, seguido por Chile con 1.15kg/día y Argentina con 1.14kg/día. 

 

 

John Morton, especialista en ambiente urbano del Banco Mundial explica que una de las circunstancias para la generación de basura se debe a “la población flotante” es decir, el turismo. Si bien el turismo forma parte de los mayores ingresos de México por debajo de los ingresos por remesas, petróleo o productos agroalimentarios, el incremento de residuos ambulantes complica la planificación y logística de la administración de residuos. Lo anterior incrementa los costes estatales para la administración de residuos y genera una brecha entre la cantidad de basura y la cantidad de depósitos para tirar / administrar la basura.

 

 

 

 

Otro reto para la correcta administración y disminución de residuos son los costos de los envases reciclables como el vidrio o biodegradables; los cuales, pueden llegar a ser mucho más costosos que los del plástico. En el caso de los envases de vidrio el envase per se lleva a un cambio en peso y volumen del producto, es decir incrementa otros costos indirectos. Por ejemplo, el costo de transporte para botellas de vidrio vs las botellas de plástico puede ser hasta 5 veces más costoso por botella de acuerdo con un estudio de la Universidad Estatal de Michigan en Estados Unidos.

 

 

Por último, vale la pena mencionar la educación civil hacia la basura. La falta de conciencia social y la ignorancia son también un problema para el manejo de residuos. En México la exigencia social por la separación de residuos es relativamente baja. Sin embargo, poco a poco México va cambiando y empieza a sumarse a iniciativas globales de colaboración para una administración eficiente, verde y proactiva de residuos. 

 
 
 

 

El pasado 21 de septiembre se celebró el día mundial de la limpieza 2019 (World Cleanup Day 2019), en el cual participaron 179 países y más de 18 millones de voluntarios creando una “ola de limpieza” por 36 horas. Este movimiento no solo se limita a la limpieza de calles y recolecta de basura, sino que es un movimiento que busca crear consciencia en los ciudadanos y generar exigencias sociales a las empresas para disminuir la cantidad de basura en sus envases y producción de sus productos.

 

Es el primer año en el que México participa de manera oficial con 18 estados registrados, 46 puntos de recolección y 2,756 voluntarios y voluntarias. Jóvenes, y adultos salieron a calles, ríos, playas, lagos, entre otros para recolectar más de 60 toneladas de desechos y recuperar 5 toneladas de materiales reciclables o valorizables.

 

 

 

 

En adición a lo anterior las actividades de colaboración por un México más limpio se iniciaron desde meses antes. “World Cleanup Day México”, ha iniciado colaboraciones con gobiernos estatales y empresas para divulgar la concientización de residuos y su correcta administración. El grupo liderado a nivel nacional bajo la asociación civil Pixan, bajo el comando de Roberto García Palafox, ha logrado obtener estímulos fiscales para las “techos verdes”. Estos techos son aquellos que cuenten con plantas que estimulen la limpieza del aire en la ciudad de México. Buscando reducir la contaminación y incrementando la conciencia por mayores áreas verdes en la capital del país. Del mismo modo se encuentran en pláticas para la reducción de plásticos en embotelladoras y la optimización de reciclaje. Se ha logrado mucho, pero aún hay mucha tarea por hacer.

 

 

 

El Mundo necesitan gente que no solo comparta en redes sociales ideas, sino que además se necesita gente que haga las ideas una realidad. No se necesitan más quejas o marchas, sino propuestas para hacer de las buenas ideas una realidad. Es el momento de hacer un cambio por un mundo más verde y sano. Hagamos conciencia. Súmate a movimientos por un mundo mejor, asociaciones como World Cleanup Day te están esperando en tu región.

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
©Cooperastur / Departamento de Comunicación: infocooperastur@gmail.com