Un viaje al corazón de África

Reseña de ‘Ébano’ (Ryszard Kapuściński)

 

 

Sin objetivo alguno. Así es como Ryszard Kapuściński se enfrenta a la inmensidad del continente olvidado. Frente a los convencionalismos y los lugares comunes, ‘Ébano’ se adentra en las entrañas de África a través de la curiosa mirada de este reportero polaco. Con el objetivo de impregnarse de los misterios que encierra este fulgurante mosaico de culturas y tradiciones, Kapuściński tiene el coraje de recorrer parte del camino junto al pueblo africano. En el prólogo ya se nos advierte de que nos aguarda un martirio. Un tormento que revelará “una tenacidad y un ánimo asombrosos” por seguir adelante y reinventarse cada día.

 

 

Colaborador de publicaciones como The New York Times, Time o La Jornada, ‘Ébano’ retrata la evolución del continente africano durante la segunda mitad del s. XX. Considerado como uno de los mejores reporteros del pasado siglo, las crónicas de Kapuściński conforman un lienzo en el que la crudeza sin paliativos y el realismo mágico encuentran un equilibrio perfecto. Un testimonio que recela de las rutas oficiales y de los claroscuros de la política palaciega. Más bien al contrario, África desvela su idiosincrasia cuando Kapuściński se hospeda con una familia de campesinos de la sabana tropical o atraviesa el Sáhara junto a un grupo de nómadas. Al margen de la civilización, la vida de estas personas es una frágil lucha entre la supervivencia y la aniquilación. Una tragedia que sacude cada una de las páginas de ‘Ébano’.

 

 

La radiografía de Kapuściński aborda hasta la última pieza del rompecabezas africano. Desde la brutal devastación que supuso el delirio colonizador, pasando por la rencillas tribales o el auge de los señores de la guerra, la geopolítica sigue erigiéndose como una protagonista indispensable a la hora de explicar el subdesarrollo de buena parte de las naciones africanas. En un escenario multipolar, dominado por la globalización y el encadenamiento constante de crisis, la telaraña de la realpolitik sigue tejiendo sus hilos en el inicio del siglo XXI. Tal y como nos advirtiera Ítalo Calvino, la clave para no reincidir en los mismos errores radica en fusionar “la impronta del pasado y el proyecto del futuro”. Solo así la memoria acumulada del pueblo africano servirá para vertebrar un porvenir más ilusionante.

 

 

La mirada de Kapuściński nos revela “un impresionante espectáculo que nos embriaga con su versatilidad, su riqueza y su resplandeciente colorido”. Las más diversas y contradictorias historias trenzan un relato cautivador. ‘Ébano’ es una llamada de atención lanzada por un ciudadano del Norte que ha sentido en sus propias carnes las penurias del Sur. Una lectura imprescindible para zambullirnos en un universo fascinante. África en mayúsculas.

 

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
©Cooperastur / Departamento de Comunicación: infocooperastur@gmail.com